RSS

Limitless, entre la ficción y la realidad / Por: Silvio Scalpello R.

02 Ago

Limitless, dirigido por Neil Burger, es una película que presenta una pregunta sin respuesta y que se viene presentando en nuestra sociedad, debida a la rapidez con que se vive el día a día. La pregunta planteada es: ¿Necesitamos de fármacos para lograr el 100% de nuestras capacidades?

Eddie Morra (Bradley Cooper), es un hombre independiente que vive un apagón de creatividad, no logrando escribir un libro. Carece de emprendimiento en proyectos futuros. Hasta que el destino lo lleva a encontrarse con su ex cuñado, traficante de drogas que le da a consumir esta pastilla milagrosa, desarrollada por un laboratorio sin nombre. Pastilla que le permite a Morra lograr todo lo que no pudo en estado normal, éxito, fama, etc.

Este consumo diario lo adentra en el círculo de las drogas ilegales, relacionándose con gente involucrada en negocios dudosos. En efecto, en el film convergen dos mundos distintos con 2 personajes en ambos extremos del estrato socioeconómico, por un lado Gennady (Andrew Howard) y en el otro extremo a Carl van Loon (Robert de Niro), y justo en medio de ellos se encuentra el protagonista, sufriendo cambios en su vida cotidiana. Sin embargo, ambos mundos poseen un fin en común: el “éxito” a toda costa, sin importar quién o quienes salgan perjudicados.

La pregunta planteada anteriormente necesita de una respuesta, y para esto se necesita una revisión de nuestra realidad, observándola en estudiantes desde temprana edad con los niños ritalín; los estudiantes en educación superior que la verse sobrepasados por el exceso de material a estudiar recurren a fármacos para lograr un mayor nivel de concentración y aprendizaje; o lo que se alude en el film, el ambiente laboral y con píldoras lograr el éxito tan deseado por la persona y el reconocimiento social.

Por mucho que el film esté catalogado dentro del género ciencia ficción, Limitless puede ser una visión de nuestra sociedad si nos basamos en lo antes mencionado. El espectador en este caso puede estar viendo una realidad bastante cercana a su vida. Aunque siempre la espectacularidad de Hollywood en la presentación de ciertos temas lleva a la confusión entre lo que es realidad-ficción.

Limitless es una película bien lograda en todo sentido: acción, drama, situaciones, manejo del tiempo. No cansa ni tampoco se acelera. Dura lo que tiene que durar. Por lo que el espectador no se verá defraudado en ningún aspecto de lo presentando en el film.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 2 agosto, 2011 en Crítica de Cine

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: